domingo, 24 de enero de 2010

Mitos y leyendas del barranco del Guanarteme de Tamaraceite.


Este relato no tiene otra intención que la de transmitir una historia que me fue contada como hecho verídico, cuestión que yo no puedo asegurar, pero que me cautivó por mezclar hechos históricos y geográficos de una forma que hacen verosímil el que esta pudiera ser cierta.

Por lo que me cuenta un viejo amigo, el emplazamiento del antiguo cuartel de infantería de marina Manuel Lois, no se debe al azar, sino que fue un lugar escogido y recomendado por el III Reich al gobierno español. Según mi conocido, la idea era la de profundizar en el cauce del barranco, dejándolo debajo del nivel del mar. La intención era hacer una base de submarino conjunta y secreta, donde los submarinos alemanes pudiesen repostar y ser reparados de forma segura. El acceso sería por lo que hoy es conocido como túnel del agua firgas.

Este relato, junto con el del terrateniente alemán Gustav Winter, casualmente  relacionado a la historia de Guanarteme a través de la “Compañía Insular Canaria Colonial de Electricidad y Riego y su central eléctrica Alfonso XIII” (la CICER).

Gustav Winter, ingeniero alemán, funda entre 1924 y 1928 la popular CICER, así mismo fue propietario de la península de Jandía en Fuerteventura y donde nace otra de las leyendas de espionaje y submarinos de la 2º guerra mundial.