martes, 22 de diciembre de 2009

BARRANCO DEL GUANARTEME DE TAMARACEITE

Nos habrá podido sorprender el topónimo de Playa de Tamaraceite pero aún hoy algunas personas mayores la recuerdan con tal nombre y es lógico pues era llamada la Playa del Barranco, haciendo alusión al Barranco de Tamaraceite o también llamado Barranco del Guanarteme, en alusión al Caudillo de Tamaraceite.

En la relación de lugares del municipio de San Lorenzo, hecha por Pedro de Olive en el año 1865, se nombran lugares cuya población estaba formada por un solo vecino, pero todavía no se menciona a Guanarteme pues por aquellos momentos tan sólo era un inmenso arenal despoblado. Hay que esperar a la década de los años veinte del siglo XX, como ya se ha dicho, para ver como comienza a despegar el poblamiento de la zona de la desembocadura de los Barrancos de Guanarteme y La Ballena, lo que se puede apreciar por los permisos de licencia de construcción, pedidos por diferentes vecinos al Ayuntamiento de San Lorenzo, con una gran alza del número de los mismos hacia el año 1924, lo que prueba que es el momento en que los asentamientos, en aquellos primitivos arenales, aumentan de forma vertiginosa.

La población del sector de Guanarteme se disparará por esos años, y hacia 1930 tenía una población de 1.263 habitantes sólo en la Barriada de Guanarteme, a los que había que sumar las zonas colindantes de Las Arenas con 1.717, Guanarteme con 33 y la Minilla con 22 habitantes. En conjunto se nos presenta, en la que hasta hacía pocos años era una zona de dunas prácticamente desierta, una población de 3.035 habitantes.

En la zona de Guanarteme también encontramos interesantes vestigios. El topónimo Guanarteme es una palabra de origen prehispánico que se usaba en Gran Canaria para denominar al rey de la tribu o cantón. En su origen fue denominado el Barranco del Guanarteme de Tamaraceite. Por ese motivo en dicho Barranco encontramos unas cuevas interesantísimas denominadas Cuevas del Rey, en honor a aquel Guanarteme de Tamaraceite.


Juan Francisco Santana Domínguez
Doctor en Historia