miércoles, 23 de diciembre de 2009

RETAZOS DE HISTORIA

Con posterioridad a la conquista se inicia la explotación de una piedra blanca en el Barranco de Guanarteme, y el aprovechamiento de los cantos costeros como material de construcción en las obras del entorno. De la misma manera en la playa de las Canteras se corroboran extracciones en la barrera de roca natural que cierra la playa, conocida de forma popular como La Barra. De ahí se extrajeron piedras para construcción y también piedras de destilar y que está en el origen del topónimo "Las Canteras".
Hay otro tipo de extracciones que caracteriza la zona que analizamos y es la extracción de áridos. En la actualidad podemos ver oquedades a la salida del Barranco de Guanarteme, y por las laderas del Rincón, que corresponden a estas labores. También se aprovecharon los callaos y la grava natural de las pequeñas calas, para las tareas de fabricación, como lo demuestran numerosas construcciones de la franja costera.
Todo este patrimonio asociado a la explotación de piedras nos ha dejado un litoral cargado de yacimientos de extracción. La arquitectura de estas extracciones representan un atractivo mas para los visitantes que deseen conocer la historia de este litoral. Las formas resultantes y e! vaciado de las canteras han dejado en la costa una geometría que es consecuencia del trabajo de muchas generaciones de personas.

LIBRO BLANCO: Las Canteras y Bahía del Confital).
Cabildo Insular de Gran Canaria
José González Navarro
Milagrosa García Navarro
Raquel Vega Ruiz