sábado, 12 de diciembre de 2009

Propuesta de actuación en el espacio del antiguo acuartelamiento “Manuel Lois”

Este documento recoge la propuesta elaborada desde la Plataforma por el Barranco de Tamaraceite para las acciones a desarrollar de manera inmediata en el antiguo acuartelamiento “Manuel Lois” y el Barranco de Tamaraceite. Guarda conexión directa con las alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación (PGO) de Las Palmas de Gran Canaria por la Plataforma y con la exigencia de reservar el espacio a través de la ordenación y de la elección de acciones, en tanto se concrete un proyecto integral para todo el Barranco de Tamaraceite que cuente con la participación activa de la ciudadanía y los colectivos sociales.
Dado que el Barranco de Tamaraceite debe convertirse en un gran corredor verde de Las Palmas de Gran Canaria y espacio libre para uso ciudadano, (tal como viene recogido en el PGO), deben reservarse los terrenos e instalaciones del Manuel Lois, que ya son propiedad municipal, como germen de este gran parque medioambiental y socio cultural de la ciudad del siglo XXI, evitando actuaciones parciales que limiten o perjudiquen las oportunidades que este espacio ofrece a la ciudad, como se recoge en las alegaciones al PGO presentadas por colectivos y ciudadanía integrantes de la Plataforma por el Barranco de Tamaraceite el 18 de agosto de 2009.
Por ello, las actuaciones que se emprendan de manera inmediata en el antiguo acuartelamiento Manuel Lois, deben estar encaminadas a evitar que se continúe deteriorando el espacio y sus instalaciones, además de permitir su uso ciudadano, lo más pronto posible, siempre respetando sus valores medioambientales y patrimoniales, así como las oportunidades que este espacio tiene para transformar el espacio urbano de Las Palmas de Gran Canaria. Esto supondría, además, dar comienzo, por fin, al gran proyecto de transformación de la capital, demostrando la firme voluntad del Ayuntamiento para poner en marcha un proyecto que ilusiona a la ciudadanía y que abre las puertas del siglo XXI a la gran urbe.
Atendiendo a estos criterios, se propone acometer de manera inmediata las siguientes actuaciones por orden de prioridad, hasta tanto se diseñe un proyecto integral para todo el espacio, según las alegaciones presentadas al PGO LPGC por la Plataforma por el Barranco de Tamaraceite:
1. Actuaciones de seguridad del Manuel Lois (asegurar desprendimientos en las laderas del barranco, acondicionamiento de senderos, túneles, accesos, restricción de entrada de vehículos...)
2. Limpieza de instalaciones y entorno, vertidos aguas residuales en el cauce del Barranco de Tamaraceite.
3. Acondicionamiento para usos ciudadanos de infraestructuras existentes (merendero, lugar para celebración de asambleas...)
4. Habilitación de sendero peatonal desde El Rincón hasta La Mayordomía, aprovechando que el cauce del Barranco es de dominio público.
5. Repoblaciones forestales en laderas con flora autóctona propia de cada zona escogida.
6. Catalogación exhaustiva del patrimonio natural, geológico, arqueológico y etnográfico dentro del área del antiguo cuartel.
La planificación que contemple estas actuaciones se desarrollará contando con la participación de la ciudadanía y, especialmente, de la Plataforma por el Barranco de Tamaraceite.
La Plataforma por el Barranco de Tamaraceite ofrece la participación voluntaria de las personas pertenecientes a los colectivos que la integran para la realización de los trabajos en que sea factible su colaboración, tales como limpieza, repoblación, acondicionamiento de espacios e infraestructuras y dinamización de actividades.